Reformas normativas del RD-ley 6/2023, de 19 de Diciembre Optimizar la eficiencia de la Administración de Justicia
El pasado 20 de Marzo de 2024 entraron en vigor las medidas normativas gestionadas por el Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de Diciembre, cuyo propósito fundamental es la mejora de la eficiencia de la Administración de Justicia (eficiencia procesal y digital del Servicio Público de Justicia). Para lograr dicho propósito se incluyeron modificaciones vinculadas con la digitalización de la Justicia (libro I del RD-ley 6/2023) y con la agilización de los procesos judiciales.
En Resumen
Objetivo de la reforma: Modernizar y agilizar los procesos judiciales. En pro de una mayor accesibilidad de los ciudadanos y profesionales con la Administración de Justicia y de una mayor celeridad a los procedimientos judiciales.
Medidas que responden a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Impulso a la digitalización:
- Expediente judicial electrónico obligatorio: implementación de herramientas electrónicas para la tramitación y resolución de casos.
- Notificaciones electrónicas.
- Celebración de actos judiciales por videoconferencia: se determina la preferencia de la presencia telemática en los actos procesales, previendo la comunicación por videoconferencia, en algunos casos.
Mejora de la gestión procesal:
- Agilización de los plazos procesales: se simplifica el procedimiento con la eliminación de la obligación de devolver el expediente administrativo y se promueve la eficiencia con la documentación electrónica.
- Reducción de las cargas administrativas.
- Fomento de la resolución alternativa de conflictos: se introduce la posibilidad de resolver controversias por medios electrónicos.
Aplicabilidad:
- Las medidas se aplican a los procedimientos judiciales iniciados a partir del 20 de marzo de 2024.
- Algunas medidas se aplican también a los procedimientos en curso, en la medida de lo posible.
Recursos:
- Texto completo del RD Ley 6/2023:
- Guía práctica sobre las medidas de eficiencia procesal:
¿Qué debo hacer si tengo un procedimiento judicial en curso?
Deberá consultar con su abogado para saber si las nuevas medidas son aplicables a su caso.