Venta de la Unidad Productiva PRE-PACK CONCURSAL y su origen
El pre-pack concursal, conocido formalmente como “acuerdo de refinanciación previo a la declaración del concurso con propuesta anticipada de convenio” se introdujo en la Ley Concursal para permitirle a las empresas en dificultades financieras negociar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores antes de presentar una solicitud de concurso de acreedores.
Cuando una empresa se encuentra en una situación económica difícil y ello le hace entrar en una posición de insolvencia, normalmente, se ve obligada a iniciar un procedimiento concursal, que en la mayoría de las veces, finaliza en una liquidación total de sus activos. Es de conocimiento, resultado de análisis anteriores, que el 91% de los concursos de acreedores terminan en liquidación.
Y ¿por qué cuando las empresas se declaran en concurso la mayoría acaban en liquidación? Un procedimiento concursal es un procedimiento legal más y como todo procedimiento legal lleva unos tiempos necesarios para su curso y desarrollo. Pues esos tiempos que consume un procedimiento concursal son completamente incompatibles con el mantenimiento de la actividad empresarial, la conservación del valor (valor que se menoscaba de una forma rápida) de la unidad productiva y con el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Debido a ello nace la figura del PRE-PACK CONCURSAL, que se trata de un método que se aplica antes de la declaración de concurso con la finalidad de vender la unidad productiva (empresa) involucrada. Este proceso estará tutelado por un profesional independiente especialista en la materia, generalmente son profesionales (abogados, economistas) expertos en la administración concursal. Esto fue parte de un esfuerzo por modernizar y mejorar el sistema de insolvencia en el país.
Evitar la liquidación de la empresa
El pre-pack concursal se introdujo como parte de una reforma más amplia de la Ley Concursal. Esta reforma tenía como objetivo principal mejorar y agilizar el proceso de reestructuración y liquidación de empresas en dificultades financieras, ofreciendo a las empresas una herramienta adicional para gestionar sus problemas financieros y evitar la liquidación.
Venta de la unidad productiva
Esta medida se introdujo con la intención de vender de forma rápida un agregado de bienes, tanto tangibles como intangibles, que forman parte del patrimonio empresarial con la finalidad de afrontar las deudas, este proceso ayudará a preservar el valor de la empresa en dificultad y mantener los puestos de trabajo, en lugar de proceder directamente a la liquidación de los activos.